Bajo el entendido de que el Director del Centro es una figura de singular importancia, ya que en torno a el gira el proceso de coordinación de todas las actividades, Debe ser un profesional altamente capacitado y de gran experiencia con una dilatada carrera en el área de la educación, que le permita desempeñarse como maestro, técnico al servicio de la Secretaría de Educación, así como coordinador.
Administración y Secretaría
ADMINISTRACIÓN:
La Administración del Colegio se ocupa de todos los temas relacionados con la gestión económica del Centro: elaboración de presupuestos, recibos, gestión del personal contratado, administrar y gestionar el servicio de compras y mantenimiento…
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 7:15 a.m. a 12:30 p.m. Permanece cerrada durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa.
2.SECRETARÍA:
La Secretaría se ocupa de todos los temas relacionados con la vida académica: matriculaciones oficiales, altas, bajas, certificados, tramitación de becas de estudio, publicaciones, expedientes académicos, mantenimiento de las bases de datos… El horario de atención al público es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. En vacaciones de Navidad y Semana Santa permanece cerrada.
Orientador y Psicólogo Escolar:
La labor de orientación y de ayuda psicológica para toda la comunidad educativa constituida por profesores, alumnos y empleados es parte del quehacer de la institución.
Departamento de Orientación
El trabajo del Departamento de Orientación está orientado a apoyar la Calidad Educativa, fomentando actividades que contribuyan al conocimiento, seguimiento y orientación del educando, desde la dimensión psicopedagógica.
* Ayuda a los profesores en el conocimiento y tratamiento de los alumnos
* Orienta la atención a alumnos con necesidades especiales…
* Colabora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorece la formación según la pedagogía actual.
Las Áreas de trabajo abarcan cuatro áreas:
1.- Orientación personal:
- Contribuye a preparar jóvenes bien instruidos y, sobre todo, a lograr personas que, con criterios y valores, se desenvuelvan acertadamente en su vida personal-familiar y en los quehaceres socio-laborales.
- Pretende el conocimiento personalizado del alumno y su orientación escolar, personal y vocacional.
- En el primer curso de cada ciclo de ED. Primaria, 4to. de ED. Secundaria, se entrega a las familias un informe psicopedagógico sobre la evolución del alumno en aptitudes, personalidad, adaptación, hábitos e intereses. El informe va acompañado de documentación complementaria y se entrega en el segundo o tercer trimestre.
2. Orientación Educativa
- Apoya la acción del profesorado en la atención a la diversidad de necesidades educativas.
- Organiza los grupos de apoyo y grupos de diversificación.
- Informa y ayuda a los alumnos en la toma de decisiones.
3. Orientación Vocacional y Profesional:
- En las últimas etapas de la escolarización de los alumnos, el Departamento de Orientación asume el protagonismo de tener que ofrecer a los alumnos información sobre ciclos de grado medio y superior y carreras universitarias.
- Para conseguir este objetivo organiza todos los años sesiones informativas en las que diversos profesionales presentan de forma muy general los planes de estudio y las posteriores salidas laborales.
- Además de todas las actividades antes mencionadas, el Orientador también asume, en coordinación con el Equipo Directivo, responsabilidades en la formación permanente del profesorado y ofrece su asesoramiento durante las sesiones de evaluación de todos los alumnos.
4.Atención a las familias:
- Atención a las familias Las familias que deseen información complementaria o consulta personalizada, pueden solicitar una entrevista con el Orientador del Centro cualquier día lectivo, previa concertación de visita, solicitada a través del tutor correspondiente o a través de la recepción del Colegio.
Coordinador Académico:
La actividad de coordinación académica es aplicada en todos los niveles, acorde con las exigencias del Sistema Educativo Dominicano. Esta labor es potenciada y muy controlada por la importancia que le asignamos en el proceso de aprendizaje. Los coordinadores son encargados de áreas específicas y las supervisiones se realizan de manera directas.